Espacio Ciencia es un museo interactivo perteneciente al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) dedicado a la promoción de la cultura científica. Desde su apertura en 1995 ha recibido más de 1:600.000 visitantes.

Su sede permanente fue inaugurada en 1999, tiene un área de 2000m2, de los cuales 1800 m2 están dedicados a la muestra permanente.

La metodología de trabajo se centra en la participación activa del visitante y se enmarca en los llamados museos de tercera generación.

Es un espacio que invita a reflexionar, donde la premisa es ser partícipe de la acción, en el entendido que para lograr la apropiación del conocimiento cada persona debe involucrarse e interactuar. Entendemos la interacción como un concepto multidimensional donde se involucra la acción manual (hands on), la  actividad mental (mind on) y también la emoción (heart on)

Las nuevas exhibiciones en general son patrocinadas por empresas públicas y privadas, siendo su aporte muy importante en la consolidación y renovación del museo.

Espacio Ciencia a través de todas sus áreas cumple un rol de apoyo fundamental tanto para el sistema educativo como para la sociedad en su conjunto, asimismo contribuye con el mejoramiento de la calidad y equidad en la educación en ciencias del país. 


1 - La Cité des Sciences et de l'Industrie


Desde sus inicios Espacio Ciencia contó con el apoyo de La Cité des Sciences et de l'Industrie, especialmente del sector La Cite des Enfants.
En 1999 al inaugurar su sede permanente se realizó un acuerdo para reproducir algunas exhibiciones de La Cité des Enfants en Montevideo. Era la primera vez que La Cité otorgaba el permiso de realización fuera de Francia. Esto se debió a la calidad de ejecución de Espacio Ciencia.
A través de este intercambio se reprodujo la exhbición La Carte d'Identité que aún permanece dentro de nuestras exhibiciones.

También se construyó un hormiguero con determinados cambios, tanto en la estética como en el funcionamiento, ya que el realizado aquí permite el acceso de niños y adultos. Los nidos se adaptaron a nuestro país permitiendo el desarrollo de especies autóctonas.


2 - Parque de las Ciencias- Granada

En el año 2002 en el Parque de las Ciencias de Granada se realizó una muestra sobre depredadores. Para ello desde Espacio Ciencia se enviaron reproducciones de hormigas gigantes que fueron utilizadas en su muestra.

Junto con el Departamento de Entomología de la Facultad de Ciencias se hizo el desarrollo de la metodología necesaria para mantener hormigas cortadoras de hojas en condiciones de cautiverio, utilizando criterios de ehxibición para las hormigas.
Se tramitaron los permisos necesarios para ingresar dos colonias a España. Espacio Ciencia se responsabilizó por la selección de la especie adecuada, su obtención en el campo y su cría en condiciones de laboratorio.
Se diseñaron los módulos de exhibición en los cuales se colocaron las colonias y se transportaron a España.


3 - Lawrence Hall of Sciences- Universidad de Berkeley California

En el año 2003, junto con el equipo del Dr. Rafael Radi de la Facultad de Medicina se trajo a Uruguay una muestra sobre prevención y diagnóstico de enfermedades desarrollada por el Lawrence Hall of Sciences y auspiciada por el Howard Hughes Medical Institution.

La muestra fue adaptada en su contenido técnico por el equipo de Facultad de Medicina y Espacio Ciencia realizó el diseño y la adaptación pedagógica para nuestro medio.


quienes acuerdos


4 - Proyecto Freplata

El proyecto Freplata fue un proyecto binacional entre Argentina y Uruguay con el objetivo de realizar estudios técnicos sobre el Río de la Plata y su Frente Marítimo. El proyecto fue financiado por el GEF y el PNUD.
Con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos en el mismo a toda la población se realizó una muestra interactiva diseñada por Espacio Ciencia y auspiciada por el Proyecto Freplata.


En el mes de Mayo de 1996 con motivo de sus 10 años, La Cité des Sciences et de L´Industrie (La Villette, París) destacó 10 centros de Ciencia y Tecnología del mundo. Espacio Ciencia estuvo dentro de esa nómina, junto con otros de Europa, Estados Unidos y Japón.

En Octubre del mismo año, La Asociación Católica de Dirigentes de Empresas otorgó una mención especial a Espacio Ciencia, como un emprendimiento de apoyo a la Comunidad.

A partir del mes de Abril de 1997 Espacio Ciencia es miembro titular de la Red Pop (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, UNESCO).


En el año 2002 Espacio Ciencia fue reconocido por la Fundación “Lolita Rubial” con el premio “Morosoli 2002" por su aporte al desarrollo del espíritu científico de los más jóvenes.

Las primeras edicicones se realizaron en forma temporal, y debido al gran éxito de las mismas se inaugura en 1999 la sede permanente de Espacio Ciencia en el predio del Parque de Exposiciones del LATU.

La nueva sede, especialmente diseñada para el museo, cuenta con 1500 m2 interiores para exhbiciones, 500 m2 de servicios y 500 m2 exteriores para exhibiciones al aire libre.


Desde el año 2000 Espacio Ciencia esta certificado por la Norma de Calidad ISO/DIS 9001:2008, en todos sus procesos. Por este motivo es auditado internamente y también externamente por representantes de SQS (Asociación Suiza para la calidad y la gestión)